¿Cómo manejar mejor mis tarjetas?

(Crédito, débito y departamental)

Al momento que tienes por primera vez tu tarjeta de crédito, débito o departamental, debes conocer que no todas son iguales y no funcionan de la misma manera. Cada persona tendrá una forma diferente de utilizarlas, por eso es bueno conocer cada una de ellas, cómo se manejan, los pagos y por supuesto los beneficios que ofrecen, si es que los tienen.

Aquí te muestro las diferencias que existen entre cada una de ellas.

Ya que conoces las diferencias entre cada una, te comparto unos eliiotips para sacarles un mayor provecho.

Utiliza la tarjeta que más se adecue a los términos y condiciones de acuerdo a tus necesidades. Es importante que antes de decirle sí a la primera tarjeta de crédito, débito o departamental (dependiendo sea tu caso), conozcas qué te ofrecen, considera tener más opciones, para evaluar y compararlas entre ellas.

Ya que elegiste la indicada, ahora analiza y lee con atención tu contrato, por ejemplo: los intereses, anualidad, comisiones, costos, entre otros, para no llevarte ninguna sorpresa en algún momento.

Hablando de las tarjetas de crédito y departamentales, cuando te llegue tu estado de cuenta, siempre paga el monto total para no generar intereses y perjudicar tu historial, no importa la frecuencia con que la uses.

           Conoce las fechas importantes que debes tener en cuenta:

  • Fecha límite de pago: Es el último día que tienes para pagar el saldo utilizado durante tu corte anterior.
  • Fecha de pago: Es el día que tienes para pagar tu saldo gastado sin cobrarte ningún tipo de interés.
  • Fecha de corte: Es el día en que cierra tu estado de cuenta y son periodos de 30 días. Aquellas compras que realices en este periodo serán las que tienes que pagar a más tardar en tu fecha límite de pago. Las compras que hagas después de tu fecha de corte, se sumarán al estado de cuenta del siguiente mes y así sucesivamente.

Acá un ejemplo de la leyenda que viene en tu estado de cuenta:

Ya que conoces tus fechas de pago y corte, ahora lo importante es conocer los tipos de pago que se te mostrarán en tu estado de cuenta:

Evita hacer pagos mínimos de tu tarjeta de crédito y departamental, con ello solo lograrás que tu tarjeta:

  • No quede inhabilitada.
  • No tendrás un cargo por falta de pago.
  • No afectará tu estado crediticio.
  • No generará un cobro de intereses monetarios. (Pero sí pagarás intereses ordinarios).

Lo negativo de hacer un pago mínimo, es que a la larga los montos se pueden volver una deuda interminable, tanto de tiempo como en el acúmulo de los intereses. Así que no pongas en riesgo tus finanzas utilizando este método de pago, mejor opta por depositar un poquito más de lo que te piden antes de tu fecha límite de pago, de esta manera terminarás de saldar más rápido tu deuda y pagarás menos intereses.

En toda historia existe un villano y aquí serían los famosos intereses, los cuales, te aseguro que no los quieres de enemigos. Estos nacen y se calculan todos los meses dependiendo de lo que hayas consumido de tu límite de crédito, por ello siempre trata de pagar a tiempo para no generar cargos adicionales.

Al momento que veas algún producto a MSI, significa que no tendrá un costo adicional por el tiempo que tardarás en pagarlo, mientras cumplas los meses que elegiste para cubrir tu deuda. Si tardas en pagar tus compras, se sumarán más intereses que sí o sí tienes que pagar.

Por ello es que la mayoría de las personas hacen compras a meses sin intereses, pues puede ser una excelente opción, si sabes cómo manejar tus finanzas, para así poder pagarlo en los meses siguientes.

¿Qué pasa si por alguna razón sobregiro mi tarjeta ya sea de crédito o departamental? Significa que utilizaste todo el dinero que tenías disponible de tu línea de crédito.

Y esto implica:

  • Un bloqueo temporal de tu plástico hasta que lo pagues.
  • Un comportamiento en tu historial crediticio.

Por ello uno de los errores más comunes es comprometer más del 45% al 50% de los ingresos al momento de las compras, no lo hagas. Como ya lo hemos hablado en temas anteriores, nos interesa tener una salud financiera estable y no endeudarnos, no gastes lo que no tienes.

Conoce los comercios que se encuentran asociados a tu tarjeta, pues muchos te ofrecerán descuentos, ofertas y promociones.

 Uno de los beneficios más importantes de las tarjetas de crédito son los puntos, acumula y aprovéchalos, con ellos puedes llegar a pagar en: tiendas departamentales, tecnología, restaurantes, hasta en tiendas en línea, etc.

Aquí presentamos una tabla de los beneficios que puedes llegar a tener con cada una de ellas.

 No importa la manera en la que compres, de contado o meses sin intereses, guarda tus tickets y sácale copia, esto te puede ayudar tanto para garantías, algún error que llegues a notar en tu estado de cuenta o para analizar tus compras de la semana o el mes.

 No tengas más de una tarjeta de crédito, si tu caso es el contrario, te recomendamos cancelar la que te cobre más anualidad y tasa de intereses.

Recuerda que el crédito en tu tarjeta no es un dinero extra, es un préstamo que como ya lo hablamos, tienes que pagar en una fecha establecida, así que sácale todo el jugo que puedas para aprovecharlas al 100%, pero con sus respectivos límites, sé responsable de tus gastos para evitar deudas innecesarias que te roben el sueño.

Sigue mis eliiotips para ser un experto en temas financieros.