¿Qué es la inflación y cómo impacta a tu economía?

Seguramente has visto en las noticias o leíste en algún lado sobre la inflación, suena algo complejo y también temible, lo sabemos, pero no te preocupes, te contaré en breve y a detalle lo que necesitas saber para entrar en calor con el tema.

En pocas palabras, la inflación es un proceso económico que hace un aumento generalizado de los precios de un país durante un periodo determinado. Lo que llega a influir es el mercado internacional, decisiones administrativas del gobierno, fenómenos naturales y climatológicos que afectan a nivel agrícola. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

Todo lo antes mencionado lo vemos en nuestro día a día y se ve reflejado en las compras que hacemos, por ejemplo: si $4000 alcanzaban perfecto para tu despensa, ahora ese dinero no será suficiente para comprar todo, pues te darás cuenta que algunos o todos los productos subieron de precio.

Otro ejemplo que te puedo dar es el caso del limón, en nuestro país su cosecha tuvo una reducción este año, por lo que su precio se elevó.

¿Sabes que existen diferentes tipos de inflación?

Aunque puedes llegar a pensar que la inflación solo era “la inflación” generalizada, no es así, existen diferentes tipos y aquí te explico cuáles son:

Causas y componentes de la inflación:

  • Inflación por costes.
  • Inflación por consumo.
  • Aumento de la base monetaria.
  • Aumento de costes de materia prima.

¿Cuáles son las consecuencias de la inflación?

Como en todos los casos existen puntos positivos y negativos, aquí te cuento dos muy importantes.

Disminución del ahorro: Con la llegada de la inflación, ésta provoca que el dinero pierda su valor y a futuro las personas, tanto ciudadanos e inversionistas, quieran gastar su dinero en vez de ahorrarlo.

Precios altos: Al momento que los precios suben esto provoca que la población quiera comprar ahora y no a futuro pues los precios aumentarán y es fundamental para la circulación del dinero.

Las consecuencias de la inflación nos ayudan a poder establecer objetivos financieros para poder tomar mejores decisiones y poder generar beneficios personales o familiares.

¿Conoces las medidas que puedes tomar para proteger tus finanzas?

Evita hacer las famosas compras de pánico, como recordarás a inicios de la pandemia, los anaqueles de papel higiénico, sanitizantes, alcohol y mascarillas se vaciaron debido a que la gente los compraba por miedo. En situaciones así se da una inflación por expectativas, por eso es tan importante no dejarse llevar.

Otra muy buena idea es realizar un presupuesto familiar o personal muy detallado (ingresos y gastos), eso te permitirá organizarte. Si a eso le sumas una lista de gastos necesarios, tendrás herramientas muy útiles para enfrentar la inflación.

¿Y sobre los MSI? No es malo hacer compras con ellos, pero al momento de hacerlo de esta manera estás comprometiendo tu futuro ingreso, ya que la inflación genera cambios en nuestras compras habituales. No lo olvides.

Si puedes diversifica tus fuentes de ingreso, así si alguna falla estarás cubierto y no tendrás que depender de una sola.

Para cerrar con broche de oro, ¿sabes de qué manera se detiene la inflación?

La inflación no se detiene, está en constante movimiento, aumenta y se reduce, aunque actualmente buscan que se estabilice un poco. La realidad es que para mantenerla los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública, de esta manera se eleva en préstamos al consumo por ejemplo: en tarjetas de crédito, hipotecas, etc.

El lado negativo es que puede frenar la demanda de productos y la industria que los produce, lo cual lleva a un estancamiento económico y al desempleo.

Pero, no temas y no dejes a un lado todos los eliiotips que te voy dando, algún día consciente e inconscientemente los irás poniendo en práctica para así ir mejorando en tu economía y que no te tomen por sorpresa. Es mejor ir un paso adelante que uno atrás.