Estrés financiero y deuda acumulada: Padres de familia

No es ningún secreto que la deuda acumulada provoca estrés financiero en los padres de familia. De hecho, en México, el dinero es la primera causa de estrés en la población adulta, por arriba de la salud y el trabajo, según estimaciones de la firma global de inversión BlackRock1. Ante este contexto, conocer qué es el estrés financiero, qué lo provoca y cómo combatirlo, es clave para el restablecimiento de la salud física y mental de los mexicanos. 

Qué es el estrés financiero y sus causas

El estrés financiero se produce cuando una persona atraviesa problemas financieros o económicos que le provocan ansiedad o preocupación extrema. Y este estrés puede manifestarse tanto física como psicológicamente, a través de padecimientos como el insomnio, la depresión o alteraciones del sistema inmune.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)2, el estrés conlleva problemas de salud que se manifiestan físicamente con: dolores de cabeza, tensión muscular, erupciones en la piel, infecciones, dolencias y malestares estomacales. Y psicológicamente con: depresión, irritabilidad, hiperactividad y cansancio extremo.

Una de las causas más comunes de estrés financiero es el endeudamiento acumulado. Éste, como su nombre lo indica, es la acumulación de deudas que, en el caso de los padres de familia, suelen estar asociadas a hipotecas, tarjetas de crédito o el pago de colegiaturas. 

Y es que, en México, 6 de cada 10 hogares (20.9 millones) tienen algún tipo de deuda, según datos de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 del INEGI3. Y esta indeseable realidad para millones de hogares mexicanos provoca estragos físicos y emocionales, todos los días, entre otros costos de estrés financiero.

Cómo combatir el estrés financiero

Reducir o acabar con la deuda acumulada es, sin duda, una de las mejores formas de reducir el estrés financiero y sus efectos negativos. Y para reducir o acabar con las deudas es imprescindible que los padres de familia tengan una mejor gestión de sus finanzas, empezando por la identificación de las deudas más grandes. 

Aunque resulte obvio, identificar las deudas más grandes es el primer paso para atacarlas. Y estas deudas, en el caso de los hogares mexicanos, están asociadas en su mayoría a: deuda hipotecaria, tarjetas de crédito, pago de vehículos, créditos de nómina o personales y a otras deudas, en ese orden, según estimaciones del INEGI4.

Una vez que se identifican las deudas, es recomendable crear presupuestos mensuales que sirvan para el control de ingresos y gastos. Además, este tipo de presupuestos se pueden emplear igualmente para identificar y recortar gastos superfluos, mismos que pueden destinarse al pago de deuda.

Otra forma de optimizar la gestión de las finanzas familiares es creando un plan de ahorro que sea realista y que se pueda mantener a mediano y largo plazo. Para este propósito es igualmente importante que se discutan las opciones para guardar el dinero. Esto porque en la actualidad hay instituciones financieras que brindan cuentas de ahorro con rendimientos.

Por otro lado, en el plano emocional, es de vital importancia mantener una actitud positiva y reconocer los pequeños pasos dados. Y es que, el pagar la totalidad de la deuda acumulada puede parecer una tarea imposible. Empero, uno no corre un maratón de un día para otro y es importante reconocer y valorar los pequeños pasos que nos acercan a la meta.

Por último, a diferencia de hace no muchos años, en la actualidad existen algunas compañías que brindan soluciones financieras enfocadas en la reducción de deuda tanto para personas físicas como morales. Y es que, diversos ensayos sobre estrés financiero y bienestar de los empleados han demostrado que dentro del entorno laboral también se sufre de estrés financiero.

En este aspecto, el del asesoramiento profesional, resulta relevante subrayar que, si bien una buena gestión personal de las finanzas y el mantener una actitud positiva es clave para finiquitar una deuda, la realidad es que contar con asesoramiento profesional nunca está de más. Más aún si el experto en cuestión ofrece soluciones financieras cuyo aporte de valor tiene la capacidad de reducir la deuda.

En Eliiot contamos con servicios financieros diseñados para crear mejores oportunidades de pago de deuda. Nuestro proceso es: escuchamos la situación financiera particular de cada uno de nuestros clientes, luego negociamos con las instituciones correspondientes y finalmente diseñamos planes de pago de deuda con descuentos de hasta 75% sobre el total de esta.

Podemos lograr esto porque nuestros esquemas de pagos a plazos suelen tener tipos de intereses más bajos que los de las deudas sin reestructuración. Y esto ha resultado en beneficios económicos para el bolsillo de los que contratan nuestros servicios, brindando soluciones financieras de análisis financiero y mejoramiento del historial crediticio con herramientas que sirven para la mejora en la toma de decisiones y para el acceso a mejores planes de reestructuración.

En conclusión, el estrés financiero afecta tanto física como emocionalmente a los padres de familia, por lo que debe combatirse. Y una forma de reducir los niveles de estrés es disminuyendo el endeudamiento acumulado, lo que se puede lograr con la ayuda de tres estrategias: una mejor gestión de las finanzas personales, una mente positiva y realista y, sin duda, el asesoramiento de un coach financiero.

  1. Global Investor Pulse – México | BlackRock
  2. ESTRES.pdf (infocoponline.es)
  3. ENFIHinegi.pdf
  4. ENFIHinegi.pdf